2.5.11

La noticia del día

Nos levantábamos hoy con una gran noticia: Osama Bin Laden is Dead. Noticia que, sin duda dará que hablar en los próximos días, semanas, meses e incluso años. Noticia que me da por pensar (y mucho). Creo que es de los pocos asesinatos que nadie juzga. Nadie piensa si está bien o está mal. Él merecía ser asesinado. No seré yo quien lo defienda, pero sí intentaré verlo desde otra perspectiva. En el sorprendente speech de Obama incluía afirmaciones como "hoy es un buen día para Estados Unidos", "hoy el mundo es más seguro" o "no hay nada que no podamos hacer". Han sido (y serán) muchos los países que lo feliciten: nos ha salvado de problemas y además ha conseguido realzar el orgullo americano, ya por no hablar de la mejora en la reputación del presidente ¿Sí, seguro? Lo más gracioso de todo es la versión de que ningún americano ha sido herido en el tiroteo que ha matado al líder de Al Qaeda. ¿Sí, seguro? No tengo duda alguna de que, después de una trabajosa labor por parte de las autoridades americanas, habían conseguido capturarlo. Lo tenían. Y llamaron al todo poderoso presidente. ¿Qué hacemos? Un disparo en la sien, por favor. Pero no apunten demasiado bien, que parezca que le han disparado desde lejos. Por lo que se ve lo han encontrado en Pakistán, en una gran mansión en la que vivía tan ricamente. Entiendo que muchas personas (quizá yo sería la primera) con familiares muertos a causa de ataques islamistas, sienta este asesinato como algo que debía pasar un día u otro. Una manera de alivio. Pero... ¿tan diferente es que alguien mate a uno y sea aplaudido por su bando, como que otro asesine al uno y sea igualmente alabado por sus compatriotas? Lógicamente a la gente no le gusta que haya quien asesina pero si nosotros asesinamos está claramente justificado, y más en un país donde la pena de muerte o la inyección letal no son ningún escándalo. Veremos que pasará en los siguientes días pero a las pocas horas de ese anuncio del presidente, ya habían muestras callejeras (y de madrugada) de la felicidad que una sola muerte había provocado. Según dicen algunos entendidos Bin Laden estaba ya algo así como "retirado". En su mansión, viviendo con las máximas precauciones después de haber cumplido con su deber. Ahora la organización Al Qaeda tendrá un nuevo líder, el que hasta ahora era el número 2, la mano derecha del hoy asesinado. Tiemblo al pensar en las represalias que este grupo terrorista tomará los próximos días. Aunque no pasa nada, pasados unos meses (si hay suerte) acabaremos con él, lo asesinaremos y listos. Entonces será momento de pensar en las repercusiones de esa nueva acción. ¿O no?

2 comentarios:

Moli dijo...

Si jo estic força amb tu, Bin Laden ja no era res més que un símbol.

Matar-lo dona ànims al país i reforç electoral al president. Res més. Matar-lo ha estat fàcil sembla. No canvia absolutament res, el número 2 és el número 1, i el número 1 només donava recolzament moral.

Ara el 2, 3 i 4 i tota la resta tenen ràbia, ganes de matar i poca por per morir.

Jo penso que no ha millorat res de res, em sembla una notícia poc important. Em preocupen les notíces que estan per venir.

Guasch dijo...

A mi m'entristeix l'alegria que tantes persones senten davant una venjança i m'aterra l'eufòria que sentiran els d'Al Qaeda quan es vengin de la mort del seu líder.

"Ojo por ojo y el mundo acabará ciego" (Gandhi)

Venjança no s'hauria de confondre amb Justícia.