5.3.11

Amigos

El otro día estaba con una amiga en un bar. De repente, esta chica se decidió a explicarme su particular versión de la amistad. Propuso un concepto hasta ese momento desconocido para mí: la temporalidad de la amistad. Ella explicaba, sin asombrarse por esta afirmación, que raramente puedes encontrar a alguien con quien compartir momentos a lo largo de toda tu vida. Los amigos, según ella, son puntos que vas encontrando en tu camino; y dependiendo del contexto en el que te muevas tienes unos u otros. No obstante, asumía que en todo momento, con casi seguridad, esa amistad finalizaría. Quizá pronto, quizá tarde, pero hablaba de un concepto de amistad por tiempo concreto. Me lo contaba sin casi preocuparse por la inmortalidad por la que mucho amigos luchan; por las infinitas veces que muchos amigos se perdonan mútuamente tan sólo por sentir que aún son eso, amigos; dejando de lado las mil y una veces que cualquiera de nosotros ha ignorado problemas demasiado importantes para mantener un cierto grado de felicidad con el otro. Y lo explicaba tal cual, sin sentir asombro ni rencor por el hecho de que un amigo de años atrás decida desaparecer sin más. 

Era inevitable que, al tiempo que escuchaba esta versión, me preguntara a mí mismo en qué lugar de esa amistad nos encontrábamos...

3 comentarios:

marina dijo...

Molt encertat, exactament la idea que et vaig voler transmetre. "El lugar de la amistad en la que nos encontramos"... dificil.

Guasch dijo...

Jo no tinc una visió lineal de l'amistat, amb un principi i, rere una durada més o menys llarga, un final. Tampoc cíclica o eterna.

En el meu model, són com línies traçades al llarg d'una espiral; en alguns moments es toquen, en altres es distancien; poden retornar, poden acabar. Un dia exposaré aquesta visió amb més detall, tema interessant =)

"Així són els laberints de l'amistat, en forma d'espiral" (Laberints Convergents, J. Guasch)

Moli dijo...

Espero que t'agradi la meva visió més que la d'en Joan, on l'amistat és un "esdeveniment" espaio-temporal.

Enlloc d'espirals jo ho faig amb cordes i nusos, a més de relacionar-ho amb el compatibilisme.

Hi ha amistats que són nusos i altres que són cordes, i cap dels dos és permanent ni finit per definició, només obligatoris o circumstancials.

Diga'm que mola, diga'm que mola!!