20.4.09

¿1 idea simple?

La semana pasada en clase se nos mostró un video donde cerca de 3000 maravillosos americanos enseñaban a sus hijos a utilizar correctamente pistolas con balas reales. Esas mismas personas se extrañaban cuando se les indicaba que en España esta prohibido el uso de armas. Nos han comentado (simplificando mucho) que no se trata de locura, sino de diferentes contextos donde las personas tienen diferentes “costumbres” y que nosotros no estamos a salvo de contradicciones impactantes.

No entraré en discusiones. Me pregunto si es necesario ese nivel de análisis. No se trata de que me satisfaga ese tipo de desconocimiento y mantenga una posición de cerrar los ojos e ignorar lo más posible. Muy lejos de mi pensamiento suele estar conformarme con las explicaciones banales que nos envuelven sin buscar planteamientos nuevos o secundarios. Tampoco me conformo con el desconocimiento propio, sino que intento satisfacer la curiosidad.

A la gente que nos complicamos en buscar extrañas explicaciones y rebuscados argumentos nos impresiona cuando alguien comprime de forma clara y fácil una idea que llevamos tiempo meditando. Así como aquellos que se dedican a un oficio “simple”. Y no lo digo con ningún desprecio ni infravalorización, sino más bien al contrario, sorprendiéndome de que, por ejemplo los músicos, sin buscar mayor explicación, consigan hacerte sentir experiencias indescriptibles con melodías únicas. Y entonces me acabo preguntando si vamos en el buen camino. Si realmente los beneficios que conseguimos son claramente superiores a los esfuerzos invertidos. Y no veo la respuesta nítidamente. No estoy convencido de que acabe sirviendo aquello que intentamos descifrar complicándonos tanto (que ironía).

No acabo de aceptar que yo piense esto, aunque está claro que las ideas simples son inminentemente destruidas en el momento en que se piensa en ellas. ¿Seamos simples?

-Abierto turno de opiniones al respecto-

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojala muchas veces supiesemos ser simples pero no lo logramos cuando queremos. Es un articulo para pensar, nos vemos en el Racc. Por cierto quizas no lo entiendas pero la familia perruna unida tambien es divertido. Saludetes company que te encuentro a faltar un monton por las tardes-

Moli dijo...

Referit a "Así como aquellos que se dedican a un oficio “simple", por ejemplo los músicos, sin buscar mayor explicación, consigan hacerte sentir experiencias indescriptibles con melodías únicas". Crec justament que la complexitat de la música és el que pot fer aquestes experiències indescriptibles, i som nosaltres els que "no buscamos mayor explicación" pero realment hi és! És el raonament plantejat que és simple.
Buscar explicacions senzilles o complexes depen del que et questiones, i no de l'explicació. Evidentment pots trobar explicacions senzilles a questions complexes (el càncer ha aparegut perquè Déu ens castiga perquè follem massa) però no explica el problema en realitat.
I a la pregunta "cal arribar a aquests nivells d'anàlisis"? Depén, quan vas veure a aquests nens americans armats ho vas entendre? I després, ho volies entendre?
El xoc de caràcter amb en Casulleres i el nihilisme t'enceguen i et fan negar coses que algún cop has afirmat. I no s'ha de confondre simplicitat amb brevetat, que la brevetat pot explicar fenòmens complexos (sempre que estigui ben abreviat - "lo bueno y breve dos veces bueno")

I no vull desprestigiar la simplicitat! NO! La simplicitat té dos habilitats molt importants i que no tindria la vida cap sentit sense ella: primer com a estil de vida que lluita contra les tendències actuals, i per poder donar explicacions coherents amb algunes preguntes.
Per tant és útil com a estalvi i com a motor per a un canvi social.
No és poc!

Klaire dijo...

Crec que estàs "espantat" com em vas dir perquè ara mateix, en aquest sentit, ets l'antítesi a un tu mateix "del passat". No sé si perquè ens ho han ensenyat així o què, però buscar raons a les coses no és més evolucionat que donar importància a la simplicitat d'aquestes, sense anar més enllà. (Mare meva, ja em pots penjar d'un arbre com a futura sociòloga que t'afirma rotundament això).

Simplement et volia fer veure que crec que vas pel bon camí, que a això que sents ara no li has de tenir "por", que gaudeixis de les coses.

M'agrada el "tu futur" que estàs construint o que s'està construint a espatlles de la teva consciència :D

pd. Edu, ja m'han explicat que ets tota una estrella televisiva!

Moli dijo...

Jajaja Klaire! Bé, estrella encara no! Però si més no m'obre portes a aparèixer a l'APM que està muntant l'Albert ^^ i ja ès molt!
Si ho volguessis veure ves a la pag. de Cuatro i busca Perdidos Unplugged, son uns quants reportatges de perdidos (de 5 min) al 1er és al que més surto :P Així no t'ho hauràn d'explicar!!

Petons i abraçades cordials!

Klaire dijo...

Jajajaja, acabo de veure algun dels vídeos, brutal! M'encanta el moment "Estoy en shock" jajaja

pd. deixo de fer servir el blog com a xat xD