23.9.13

Vuelve la vocación

“Los niños ya no quieren ser futbolistas, sino cocineros”, recibo esta nota de prensa en mi mail procedente de un taller de cocina infantil ubicado en la capital. Y me pregunto qué está pasando. Una razón podría ser lo mediático que se ha vuelto nuestro sector de un tiempo a esta parte: los programas que se emiten por televisión, incuestionables éxitos de audiencia, reality show incluidos como el de “pesadilla en la cocina” o concursos tipo “masterchef”, ahora también en formato junior. Pero sigo preguntándome porque un niño prefiere cocinar a jugar al futbol y hallo la respuesta enseguida: los niños ven más programas y relitys de cocina por la televisión que partidos de fútbol, porque los primeros son gratis y los segundos no, al menos no todos.

Seguramente esto tiene mucho que ver, pues al final los niños y la juventud se dejan iluminar por lo que sale en pantalla. Y un Chicote poderoso echando broncas al personal de un restaurante tal gurú gastronómico, puede resultar atractivo desde el punto de vista de un niño que está explorando sobre su futuro profesional. Al igual que la lucha y la competición por ser el mejor maestro de la corte, en un masterchef muy reñido. Además existen otros programas relacionados con la comida y restauración que pueden haber suscitado cierta curiosidad en los chavales para querer aprender a cocinar de un modo profesional. Ahora bien, la nota de prensa también informa de los porcentajes masculinos y femeninos anuales: un 74% de varones asisten a clases de cocina frente a un 26% de féminas que es evidente que ya no quieren jugar a las cocinitas y dedicar su tiempo a otra cosa, quizás sea al futbol… La cuestión es que el hombre que siempre ha sido una destacada figura en nuestro sector, pues hay mucho y grandes chefs en esta profesión, ahora va a colgar las botas para ponerse el delantal y jugar a cacharritos desde bien pequeño.

Así que se prepare el gremio para las nuevas generaciones que suben fuertes y preparadas, pues nuestro sector está más de moda que nunca y la tendencia es que vuelva la vocación por cocinar.

Georgia Arnaus
Editora
www.gestionrestaurantes.com

No hay comentarios: