Desconfio tanto de lo que pienso que sólo tengo la impresión de acertar cuando me contradigo - Me enamoro de la gente y la odio a partes iguales - Quiero morir, si no estás, de una muerte violenta... creo que hoy habrá tormenta
12.11.09
Una mente prodigiosa
(...) Nash ha reanudado su vida, pero el tiempo no permaneció estancado mientras él soñaba y, al igual que Rip Van Winkle, Ulises e incontables viajeros de espacios ficticios, ha despertado y ha descubierto que el mundo que había dejado atrás ha cambiado durante su ausencia: los jóvenes brillantes de antaño se están jubilando o se van muriendo, los niños se han hecho hombres y mujeres de mediana edad, su bella y esbelta esposa se ha convertido en una mujer de más de sesenta años y, a la hora de escribir estas líneas, él mismo está a punto de cumplir los setenta.
Hay días en los que le parece haber escapado a los estragos del tiempo, en que cree que puede volver a empezar desde el mismo punto en que se detuvo y se siente «como una persona que quiere realizar, aunque sea con retraso y a los sesenta o setenta años, las investigaciones que podría haber llevado a cabo cuando tenía treinta o cuarenta». (...)
11.11.09
21.10.09
Paraguas.
Os contaré un secreto. Hoy he tenido que ir a una librería para hacer un regalo a una amiga. Por el camino he pensado algo. Algo sobre lo que escribir. Quizá hoy actualizaría el blog. La idea básicamente era hablar sobre la relación entre el paraguas y el individuo en concreto. Es decir plantear la hipótesis de si aquél que lleva paraguas rojo es un apasionado (da igual de qué), el que lleva paraguas verde un ilusionado (ídem) o el que lleva uno negro un solitario, borde o reservado. Me iba fijando absurdamente en todos los paraguas y los colores de los mismos, así como del personaje que los llevaba. Internamente iba estableciendo relaciones que a continuación escribiría en algún sitio para no olvidarlas. ¡Voilà! Ya tenía incluso el final. Un final muy típico de mis textos. Finalmente dejaría caer que yo odio llevar paraguas, que nunca llevo, que por lo tanto no se podría establecer dicha relación y que, al fin y al cabo, me encuentro al margen de ese tipo de especulaciones. Pues bien, hasta aquí todo bien pero hay algo más. Resulta que casualmente hoy sí llevaba paraguas. De color negro. Y al salir de la librería en cuestión me he encontrado que del recipiente en que se dejan los paraguas, a la entrada del establecimiento, había desaparecido el que minutos antes (menos de 10) había aparcado allí para no mojar todo el suelo. Pensando de la mejor de las maneras, he decidido buscar si había otro semejante. Y ha resultado que sí. Por lo que he introducido la mano hasta el final de la papelera y casi ruborizándome, he huido del local. Realmente el paraguas se parecía mucho al mío. Supongo que deben ser de la misma marca, o del mismo rumano, vaya. La cosa es que se pliega exactamente como el mío, el mango es idéntico, la estructura igual etc. Sólo hay una cosa diferente. Y hasta no abrirlo no lo he visto. Resultaba que el que he “substraído” es estampado. Azul. Con triángulos marrones. Durante segundos pensé que alguien vendría detrás de mí lamentando la confusión y haciendo el pertinente intercambio paraguil pero no ha sido así. Ya me ves… tapándome de la lluvia con aquel instrumento con colores demasiado estridentes para mí ya que, sea por un motivo o por otro, me sentía realmente incómodo al lucir tales gamas de color y estampado. Ya tenía algo de lo que empezar a escribir…
18.10.09
Porque la vida puede ser maravillosa...
Sea como sea, odiado o amado, tenía ese toque original que hace que no lo olvidemos. Que hace que muchos de sus momentos mágicos se recuerden para siempre. Que hace que todo el mundo le extrañe. Que hace que todo el mundo se quiera despedir de él. Incluso aquellos que nunca se despiden. Hasta siempre, jugón.
26.9.09
Sueño
Un día soñé que me levantaba por la mañana, a primera hora, y con la fantasía onírica habitual entendía algo que, a todas luces, parecería inexplicable durante la vigilia. Resultaba que los días pares del calendario eran invierno hasta las 12 del mediodía y otoño hasta las 12 de la noche, y los días impares eran verano hasta las 12 del mediodía y primavera hasta las 12 de la noche. Con tal panorama, ¡menudo fastidio el equivocarse de día a la hora de vestirse! Era importante estar bien despierto desde primera hora del día. Además, cada noche se cambiaban las sábanas dependiendo de si se iba a pasar frío o calor, aunque nunca se sabe... La gente que odia el verano estaba mosqueada día sí, día no; aunque al año serían el mismo número de días de mala uva. Y lo mismo pasaba con la gente que no le gusta el frío... Aquellos pantalones tan cutres y pasados de moda que se pueden desmontar o montar para pasar del pantalón largo al corto (o viceversa) eran de lo más kitsch. La moda se actualizaba, nuevamente, hacia algo peor. La gente "fresca" (mujeres pechugonas y hombres culturistas -que no culturalizados-) continuaban vistiendo de la misma manera a pesar de ser invierno-otoño o verano-primavera. Finalmente, como tenía que pasar, me levanté constipado.
24.9.09
La Opinión de Gabilondo: 22 de septiembre
Últimos ejemplos. ¿Déficit de autoridad en las aulas? Convertimos a los profesores en autoridades públicas, como los policías o los jueces. Una simple ley y asunto arreglado. Y, de propina, una tarima para que estén más altos que los alumnos. Ya ven qué fácil. Por el mismo precio, con otra ley, podríamos convertir en autoridades a los padres, para reforzarles durante la adolescencia de sus hijos, que es una etapa endiablada.
No se rían ustedes porque en el caso del aborto así es como se pretende dilucidar algo tan profundo como la relación de padres e hijos. Exigir consentimiento de los padres en los abortos a menores de dieciocho. Lo que no haya logrado la confianza, que lo arregle una ley. ! Qué falta de realismo! ! Qué invitación a la clandestinidad!
¿Por qué no seguimos por esta ruta de puerilidades, y exigimos que nuestros jóvenes no puedan hacer el amor por primera vez sin autorización paterna? ¿Acaso ignoramos la importancia que puede tener en sus vidas? Los padres no deben quedar relegados. Reclamamos una ley. Y los cambios de amigos, donde tan a menudo se transforman caracteres y conductas, ¿no deberían hacerse con permiso paterno?, ¿por ley? ¿Y las horas de regresar a casa? ¿Y no tendría que ser exigible consentimiento paterno para tomar drogas? Pocas cosas pueden ser tan trascendentales. En fin, es el sueño de esta sociedad de vuelo gallináceo: transferir responsabilidad, descargársela por la vía administrativa a ese limbo llamado la ley. En el fondo, nos da miedo la vida, que siempre ha sido un lío y siempre lo será. Y que no hay ley que pueda vivirla por nosotros."
22.9.09
12.9.09
13.8.09
Invención
11.7.09
I ara... Itàlia
Ens veiem en 3 setmanes!
8.7.09
Visión de la universidad
Poetas que, sin ningún lugar mejor, impregnan paredes de escritos originales. Crecimiento de artistas entre 4 paredes. Clases dirigidas por genios capaces de potenciar inteligencia y creatividad de los mejores alumnos. Vagos, niños de papá que, sin otra cosa mejor que hacer y temiendo a la vida laboral se dejan caer muy de vez en cuando (si no se quedan durmiendo) para establecer conversaciones absurdas con compañeros semejantes. Estúpidos profesores que, lejos de preocuparse por la correcta dinámica de un conjunto de alumnos, lee el powerpoint que utiliza cada año mientras piensa en sus motivaciones: investigación, publicación de libros o familia en el mejor de los casos...
También pasillos repletos de gente joven, transgresora y a menudo sin mucha experiencia en la vida (nada que ver con la edad). Aulas llenas de gente brillante al lado de alumnos insignificantes. Y al fondo, en una sala de estudio cuasi vacía en julio, un chaval extraño escribiendo en su cuaderno, con mucho afán, algo parecido a una narración de pensamientos.
- Tú, chaval, vas de listo. Te crees que todo lo haces bien.
- Evidentemente. Si pensara que hay otra manera mejor de hacer las cosas, no las haría como las hago actualmente... aunque eso no significa que siempre conozca el método óptimo.
12.6.09
¿De dónde salen los milagros?
...¡¿qué haríamos sin la publicidad!?...
8.6.09
Ohhh!
Siempre quise probar esta letra...
¿Está cachonda no?
Supongo que para descifrarlo tú, listillo, te has ido al Word, lo has seleccionado y le has cambiado el tipo de letra eh... qué cabroncete/a. ¡Muy bien, muy bien!
Y qué, ¿te ha merecido la pena? Ya ves tú... ¿No debías creer que iba a poner algo interesante en esta letra incomprensible? Bueno, pos no. No lo voy a hacer.
5.6.09
¡Toma ya!
Pasa lo mismo con el tú y el yo. Hay quien dice que ambos forman el uno, pero no es así. Nuevamente, lo fácil es decir que el tú es el tú y el yo es el yo. Pero cuando eres tú, el tú soy yo y el yo soy tú.
Y ya por no hablar del tú hoy, ayer o mañana. O el yo mañana, ayer u hoy...
27.5.09
14.5.09
Polsera de Pandora
Que bé! Li he comprat a la meva parella una d’aquestes polseres que estan tant de moda. Segur que li encanta. A més, així facilitaré la vida a tothom que li hagi de comprar un regal perquè no hauran de pensar re, sinó únicament comprar una altra peça (pel mòdic preu d’uns 25€) i així regal solucionat. A més a més, a mesura que la polsera es vagi emplenant de peces, podrà donar la imatge de que és molt estimada, de que la gent es preocupa per ella i de que mola molt. A més peces, més enveja produirà. És com el facebook, que a més amics, més guay. Jo li regalo amb dues peces inicials, perquè no es cregui que no l’estimo. Una té un dibuix d’una càmera, perquè li agrada la fotografia i l’altre d’uns macarrons perquè es el seu plat favorit.
Fora conyes. Jo, sincerament, no necessito tenir cap objecte per demostrar públicament i incessantment aquests valors socials. Em fa pena que hi hagi gent que valori així (peça més, peça menys) aspectes, al meu parer, d’una importància inquantificable.
Bé, me’n vaig, que tinc pressa. He quedat per comprar-li a una amiga alguna peça de pandora perquè cregui que la valoro (per comprar-li això i no per cap altre cosa...). Espero fer-la feliç.
6.5.09
(Y si no...) Tiempo al tiempo
Pensar en el ayer para salir del hoy y adentrarnos en el mañana. Saltar al espacio temporal y no preocuparse por ello. Darnos cuenta de que el tiempo es una invención, y la perfección un mito. Olvidar el tiempo, olvidar si ahora es pasado, presente o futuro. Todo tiene plazo de entrega, de caducidad o de expiración. Utilizar el momento actual incesantemente y no estar sujeto a las condiciones sociales que nos imponemos. Olvidarse del resto e ir a la de cada uno. Estoy cansado. Dejar de hablar del tiempo y comenzar a vivir.
...hay que ver qué rato más tonto me he pasado escribiendo esto...
28.4.09
Flores.
Soy florista (o florero). Me encantan las flores. Amapolas, claveles, orquídeas, rosas, margaritas...
Tengo un invernadero donde cada mañana las riego, veo cómo crecen y les cuento cómo le va al mundo. Para mí son toda mi vida. Para otros no. Hay mucha gente que las compra para regalar. Otros sólo por gastar. O para, al igual que yo, plantar y cultivar. Otros para obtener frutas, o dar vida a su patio. Otros para hacer macrofotografía y llenarse el bolsillo de dinero a costa de ellas. Y por último, hay quien que las compra con la finalidad de dejarlas abandonadas en un cementerio, ya que para esas personas simbolizan un ser querido que no tienen al lado.
Y todo ello con las mismas flores. Me emociona. Sin ellas todo cambiaría. Ellas siempre, sin complicarse en las implicaciones que comporta, realizan muy diversas funciones. Quizá sea porque son realmente inteligentes y saben adaptarse a la situación (una de las definiciones de inteligencia más extendidas).
20.4.09
¿1 idea simple?
La semana pasada en clase se nos mostró un video donde cerca de 3000 maravillosos americanos enseñaban a sus hijos a utilizar correctamente pistolas con balas reales. Esas mismas personas se extrañaban cuando se les indicaba que en España esta prohibido el uso de armas. Nos han comentado (simplificando mucho) que no se trata de locura, sino de diferentes contextos donde las personas tienen diferentes “costumbres” y que nosotros no estamos a salvo de contradicciones impactantes.
No entraré en discusiones. Me pregunto si es necesario ese nivel de análisis. No se trata de que me satisfaga ese tipo de desconocimiento y mantenga una posición de cerrar los ojos e ignorar lo más posible. Muy lejos de mi pensamiento suele estar conformarme con las explicaciones banales que nos envuelven sin buscar planteamientos nuevos o secundarios. Tampoco me conformo con el desconocimiento propio, sino que intento satisfacer la curiosidad.
A la gente que nos complicamos en buscar extrañas explicaciones y rebuscados argumentos nos impresiona cuando alguien comprime de forma clara y fácil una idea que llevamos tiempo meditando. Así como aquellos que se dedican a un oficio “simple”. Y no lo digo con ningún desprecio ni infravalorización, sino más bien al contrario, sorprendiéndome de que, por ejemplo los músicos, sin buscar mayor explicación, consigan hacerte sentir experiencias indescriptibles con melodías únicas. Y entonces me acabo preguntando si vamos en el buen camino. Si realmente los beneficios que conseguimos son claramente superiores a los esfuerzos invertidos. Y no veo la respuesta nítidamente. No estoy convencido de que acabe sirviendo aquello que intentamos descifrar complicándonos tanto (que ironía).
No acabo de aceptar que yo piense esto, aunque está claro que las ideas simples son inminentemente destruidas en el momento en que se piensa en ellas. ¿Seamos simples?
-Abierto turno de opiniones al respecto-
8.4.09
18.3.09
Hoy.
Vivimos en una sociedad en la que (sólo en apariencias) estamos muy preocupados por aspectos como el maltrato infantil, los maltratos a los animales o el maltrato de género. Lo que más gracia me hace es la manera de solucionarlo. Información y más información sobre violencia (para intentar supuestamente extinguirlo) y resulta que para solucionar un problema van y, casualmente, acuden a la violencia. Se ve que después de darle mucho al coco la mejor solución que han podido encontrar ha sido la fuerza bruta. Qué buen ejemplo.
Con la policía todo solucionado
Fito & Extremoduro - Ni blanco ni negro
13.3.09
Matanza
En estos casos, después de las palabras gubernamentales de luto, se intenta buscar culpables. Quizá esa no sea la manera. Pensando 2 minutos en ello, pueden encontrar a muchos culpables (familia, psicólogos, armas -permisos-, etc.).
Estos días en la facultad nos explican teorías (y muchas otras cosas que no son teorías) sobre el aprendizaje escolar. Independientemente del motivo que le llevó a hacer esa atrocidad, cabe preguntarse sobre el papel de la escuela. El asesino había pasado (y seguía pasando) innumerables pruebas escolares. Y resulta que un aspecto educativo tan claro como la vida no se lo habían explicado (o evaluado o…).
Me parece increíble que alguien que presuntamente llevaba años formándose en diferentes instituciones académicas pueda llegar a realizar semejante agresión.
Aquí algo falla. Algo se nos escapa de las manos si no podemos ver, prevenir y/o neutralizar ese tipo de comportamientos. Quizá el problema sea ahora hacer de eso un escándalo mediático -928.000 resultados en google para Kretschmer- y no haber tomado medidas satisfactorias previamente. Quizá no vamos en el sentido correcto.
2.3.09
Infidelidad
Como las 4 o 5 veces anteriores (ya no recordaba el número) había sido fantástico. La tarde paseando, explicándose anécdotas interesantísimas y acabando el paseo con un bocadillo de su embutido preferido. Pero lo mejor estaba por llegar. Esa misma noche, agitada por un ataque de optimismo y ganas, confesó. Todo ocurrió de forma muy diferente a cómo siempre había pensado. Él resultó tranquilo, inalterable y de forma pasiva dijo “ya lo sabía”. Dejaba ir una sonrisilla sarcástica entre sus carnosos labios, lo cual agravó la situación. “Verás, entiendo cómo te puedes llegar a sentir ahora, pero en este momento, créeme, es lo mejor para los dos. No te lo tomes a mal, por favor…”. Mientras él, con la mirada fija en los libros de la estantería, como si buscara el título ideal de un libro que le pudiera funcionar como frase, seguía sonriendo. “No puedes llegar a entender cómo me siento y lo que tampoco entenderás será lo que te diré a continuación. Con él, que me importa bien poco quién es, cómo es, y qué te gusta de él, no serás feliz; hasta que llegue el momento en que encuentres otro. Te conozco bien y necesitas esa dualidad para ser feliz. ¿Recuerdas el día de tu cumpleaños? Entonces me di cuenta; olías diferente y encontré de forma accidental la tarjeta visita de un restaurante. Desde entonces me fijé bien y lo entendí todo. Pero te veía feliz; más feliz que nunca. Igual que estabas al principio conmigo cuando nos escondíamos de tu ex”.
Prefería tenerte al 50%.
26.2.09
Recuerdos
Ya he caído. Ya sé cuál es mi primer recuerdo. La gente le suele dar una importancia suprema a aquello que primero cree recordar. Y digo cree porque según parece lo primero que recordamos (quizá con meses o pocos años de edad) no lo recordamos; sino que algún día nos lo recordaron y desde entonces, modificación arriba modificación abajo, lo hicimos nuestro. A no ser que se trate, siempre está el caso, de un hecho traumático (consciente o inconsciente) que marcó tu vida desde ese preciso instante.
¿Cuál es tu primer recuerdo? Seguro que la respuesta es importante para ti; un momento escolar, familiar o personal. Pues bien, mi primer recuerdo es un día (no sé el lugar, momento ni la edad que tenía) viajando en coche con mi hermano. Iba en la parte trasera y aluciné observando mi primera puesta de sol. Bajo mi expresión de increíble asombro, mi hermano me advirtió de que no lo mirara fijamente, que no era bueno para los ojos. Ya apuntando maneras, en silencio le ignoré y pese a que pudiese perder parte de visión prefería contemplar ese momento único y para mi irrepetible. Desde entonces me corroe un sentimiento de culpa por tener que utilizar gafas (o lentillas) en mi día a día. Quizá para mí, ése fue un suceso “traumático” y por eso lo recuerdo con tanta intensidad. Lo que sí que mantengo es esa pasión por, siempre que puedo, observar con estupefacción esos rápidos minutos (o incluso segundos) al día en que el cielo, el sol, las nubes, adquirieren una textura extraña e indescriptible; diferente siempre a cualquier otro momento. Por suerte, cada mañana, entre una gran multitud de vehículos prácticamente vacíos que viajaban monótonamente, (la gran mayoría) hacia un puesto de trabajo formando una estampa poética entristecedora, contemplo la mejor salida del sol, que por supuesto, cada día mejora. Y mientras, suena Enjoy the Ride – Marlango.
12.2.09
Coses a fer després d'exàmens
- Apuntar-me al gimnàs
- Anar a graduar vista i recollir lentilles
- Fer comanda al fnac
- Trucar a orange per fer reclamació
- Fer-me les 3 samarretes que tinc previstes
- Apuntar-me al curs per a crèdits de lliure elecció
- Mirar horaris 2n semestre per distribuir classes
- Netejar el cotxe
- Formatejar els 2 pc's
- Fer la renovació de l'assegurança del cotxe
- All star weekend
- Descansar
- Llegir
- Fer 1 entrada absurda al blog
30.1.09
Viernes
Para escribir alguna narración estúpida cualquiera de nosotros esperamos la inspiración. Esa primera intuición en forma de flash que tan sólo aparecer, nos empuja a escribir y dejar constancia de esa frase o idea fugaz. Quizá la diferencia se situe en quien busca la inspiración y quien la encuentra, casi sin quererlo. Hay persones a quienes las presiones no les ayudan en absoluto, en cambio otras las necesitan, a veces autoimpuestas, para hacerlo todo. En cualquier caso no existe una relación directa entre obligación y calidad. O no tendría que existir. Uno de mis autores preferidos escribe con la misma calidad tanto un texto revisado, elaborado con tiempo y posteriormente publicado en forma de libro, que columnas semanales en el diario El País.
Pero, ¿qué es la inspiración? Para innovar, no daré largas explicaciones contradictorias. Puse "inspiración" en google imágenes y la tercera apareció esto. Ya me gusta como definición.
24.1.09
La popularització d’allò social
“Merda, he acceptat com a amic en aquest...”
Bé, aquesta és una frase que vaig sentir l’altre dia al treball i em vaig quedar impregnat de tot allò que donava per suposat.
En la meva opinió hi ha un deteriorament de les relacions socials. Pels d’abans tenir amics era una cosa íntima, i es contaven amb els dits d’una mà. Ara és una representació de “poder”, d’estatus, de manera que aquell que té 130 amics és un crack, per contra del desgraciat que només en té 25.
Molt millor vist que altres programes de televisió, considero aquesta “xarxa social” com el mode de xafardejar del segle XXI. He comprovat que la major part de persones hi entren per veure que ha estat fent els seus “amics”, quines fotos han afegit (i si estan o no etiquetats) o a quin grup s’han aficionat per intentar endevinar els seus interessos. Quina llàstima, sincerament.
També està l’interès per tornar a contactar amb aquells companys de classe de la infància, aquell curs que vaig realitzar fa anys o aquella persona que vaig conèixer a Dublín. Personalment crec que si he pogut continuar sense saber re d’aquell individu durant anys, no tinc cap motiu per contactar i saber “com li va”. Si he estat 10 anys sense ell/a, hi puc estar 10 més; però clar, això ja és (en el pitjor dels casos) 1 “amic” més.
Sé que la major part de persones que llegeixin això, per no dir totes (que tindran Facebook) pensaran que tinc una actitud massa radical, estaran en desacord amb mi i em podran indicar tota una sèrie d’excuses ineficaces pel que és la meva manera de pensar.
No em busquin pel facebook, jo de moment no he caigut en la trampa social.
En qualsevol cas, tinc una bona notícia pels seguidors: properament ho podreu consultar des del msn amb “Facebook para MSN Messenger.” (Que bééééé!)
16.1.09
Entrada por necesidad
En este momento, crisis a parte, vivimos muy bien. Me refiero a que nos creamos nuevas necesidades. Eso de que nos hagamos nuevas necesidades ya casi parece una necesidad propiamente dicha. Si a cualquiera de nosotros en una de estas interesantísimas encuestas telefónicas se nos preguntara por aquellas "necesidades" que tenemos en la vida responderíamos cosas como "el teléfono móvil", "la tarjeta de crédito" o "el sexo". Y bien, ¿realmente no podríamos sobrevivir sin estos elementos? Bueno ya sé que depende de la persona. Yo, por ejemplo, tengo un amigo (ahora no recuerdo el nombre) que no podría vivir sin lo último que dije… pero eso ya es un caso aparte. Creo que las drogas funcionan de forma parecida. Mediante el consumo esporádico se crea la necesidad de mantener ese tipo de consumiciones. Acabando haré una última reflexión. Esta creación de necesidades, ¿es voluntaria o involuntaria? Quizá resulte más fácil decir que aquel rockero que esnifa droga lo haga por voluntad propia, pero, ¿qué hay de aquél que no se puede "desenganchar" de la televisión, de la moda, o del facebook? Lo que en un primer momento pasa desapercibido (típico: yo controlo) de forma inconsciente, acaba aconteciendo algo necesariamente (y lamentablemente) consciente. El bello paso de lo inconsciente -y encubierto- a lo consciente.
Vayan ustedes con cuidado a ver a que acaban aficionados. O quizá, más que aficionados. Por cierto, una de mis "necesidades" es ver la fotografía (junto al comentario) de la edición noche de Noticias en Cuatro.
Dublín. '08
...temps d'exàmens...